Não está no guia

Couchsurfing: Javier e Mercedes

Recentemente recebemos mais uma memorável visita proporcionada pelo Couchsurfing. Hospedamos viajantes por esta rede social e já tivemos outra excelente experiência como você pode ver aqui.

Desta vez recebemos Javier e Mercedes, dois Colombianos, mãe e filho. Javier é um fisioterapeuta que foi à Argentina para fazer seu mestrado. Sua mãe se mudou para a Argentina e agora, que Javier concluiu o mestrado, resolveram voltar para a Colômbia. No entanto, antes disso resolveram cruzar o Brasil para que Mercedes conhecesse os Santuários Schoenstatt do país. Para financiar esta viagem, Javier, que é também desenhista de retratos, vai ao centro das cidades onde chega e desenha retratos de pessoas que por ali passam.

Javier e Mercedes são duas pessoas excelentes e conversamos muito sobre semelhanças e diferenças entre nossas culturas, histórias de viagem, além de termos compartilhado ótimos momentos tentando lhes apresentar um pouco da culinária brasileira. Esperamos encontrá-los novamente, na Colômbia, no Brasil ou em alguma estrada pelo mundo!

Pedimos a Javier que nos desse uma pequena entrevista para falar um pouco de sua viagem e expectativas em relação ao Brasil. Acompanhe abaixo.

– Fale um pouco sobre você, sua mãe e a viagem que estão fazendo. Como surgiu a ideia da viagem?
A comienzos del 2009 salí de Colombia hacia Argentina a hacer una Maestría y venia con la intención de hacer el recorrido de ir por la costa pacífica hacia el sur y regresar a Colombia por el litoral Brasilero, retornado ya sea por Venezuela (pasando por el Tepuy Roraima) o por las Guyanas. El tiempo de terminar los estudios se prolongo y mi madre fue a Argentina por lo que desde entonces viajo con ella. Ya terminados los estudios el tan postergado viaje de regreso, de búsqueda, aventura, conocimiento, encuentro y aprendizaje, se inicio hace un poco más de un mes. Partimos de la ciudad de Paraná, Entre Rios hacia el norte para conocer las cataratas del Iguazu y continuar hacia Brasil. Como experiencia previa a este gran viaje fuimos al sur del continente, llegando hasta Ushuaia en el verano del 2012, y hasta Viña del Mar y Valparaiso en septiembre del mismo año, aunque en este último solo yo fui hasta Chile, mi madre permaneció en Mendoza por un imprevisto burocrático migratorio. La forma de mantenerme y ahora con mi mamá en los viajes es gracias al dibujo. Hago retratos a lápiz en la calle, plazas y ferias o donde se pueda y dejen. Fue desde el principio así y lo sigue siendo. Ahora el objetivo es seguir subiendo por algunas ciudades de Brasil, recién empezamos y todavía queda mucho camino hacia adelante, queremos ir por la ciudades costeras pero el punto determinante es cómo este el trabajo, pasando también por algunas ciudades del interior. Algunos de los lugares si podemos decir que son de paso obligado como, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Salvador, Fortaleza y Belen, para luego remontar el rio Amazonas hasta Manaos, Leticia o Iquitos en el Peru.

– Quais são as maiores dificuldades em uma viagem como a que você e sua mãe estão fazendo?
Las dificultades son siempre temores (duda, temor y ansiedad, según mi mamá). A la escases de dinero (siempre el vil y preciado dinero amo del mundo… ja), aunque asociado a la falta de trabajo, la falta de una oportunidad o la apatía de la gente. Esta dificultad que catalogo como falta de oportunidad es y no es, porque las oportunidades las ponemos nosotros mismos al acertar en el lugar, las condiciones y el momento. Sin embargo otras dificultades se las impone uno mismo, si andamos con un equipaje muy voluminoso o nos movemos por donde no se debe. Pero bueno volviendo a la dificultad económica, es latente en el costo que acarrea pagar un hotel en cada ciudad, por eso el CS ha sido una herramienta invaluable y de no ser así, creo que estaríamos contando otra historia. Hemos tenido que pagar hostel en algunas ciudades pero siempre alternado con el salvavidas de un CS en otra ciudad que nos permite recuperar las finanzas con el trabajo el dibujo y seguir adelante.

– Vocês têm feito solicitações de hospedagem pelo couchsurfing.com. Como está sendo a experiência e por que se hospedar em casas de pessoas desconhecidas?
Couchsurfing lo conocí en Ecuador cuando venia hacia Argentina por recomendación de una chica que participaba en la pagina y era muy entusiasta del sistema. Pero la página ha cambiado mucho y en aquella época, para mí fue muy difícil, sin referencias y sin tanta divulgación termine desistiendo, hasta que al llegar a Argentina reactive la cuenta y pude hospedar algunos viajeros. Cuando vino mi mamá lo utilizamos mucho en el viaje al sur, aunque porque era temporada de verano, solo en pocas ciudades logramos un sofá. Pero sin lugar a dudas cada experiencia parece mejorar a la anterior. El hecho de quedarse en casa de personas desconocidas hace que ganemos más confianza en nosotros mismos ayuda a comprendernos y a comprender a los demás. Aquí en Brasil por la barrera del idioma no ha sido una dificultad, las personas nos ayudan mucho. El hecho de recibir a alguien en casa o llegar a una casa desconocida significa un cambio de actitud en nuestro trato y percepción de las personas que conocemos apenas por una descripción de un perfil en una red social o similar. Para mi mamá ha sido enriquecedor dice que se aprende mucho. Cómo vivir, comer, dormir, compartir, hablar, callar, saber escuchar y mirar con los ojos del alma.

– Como tem sido o contato com as pessoas na rua e o trabalho como desenhista de retratos por aqui?
El contacto fue y sigue siendo de cordialidad. Eso hace que gane cada vez más confianza en el cambio de ciudad, nadie te va a echar a patadas por estar ganándote unas monedas en la calle, a lo sumo te piden que te vayas o te cambies de lugar porque está prohibido. Sin embargo el temor existe, que te lleven preso, que te quiten las cosas, que se encuentre con otro vendedor que diga que ese es su sitio, o que la gente sea apática o no le interese y ni pregunte. Se aprende a conocer la situación, por lo menos económica de la gente, si les han pagado, si no tienen un real o sencillamente el ajetreo de cada día no les da tiempo de detenerse a ver otra cosa que no sea un escaparate de alguna tienda. Uno se vuelve una especie de termómetro social. Hasta ahora el contacto con las personas has sido bueno, mientras pueda mejorar y romper el hielo del idioma las conversaciones serán básicas, pero después de eso espero poder dialogar con la gente, recibir y comprender mejor los comentarios y el aprecio o críticas que manifiestan.

– O que mais te chama a atenção quando conhece outros países e outras culturas?
A medida que se va progresando en el viaje y se adquiere más experiencia, creo que lo que se gana es objetividad. En un principio, como tendencia humana y del aprendizaje, uno tiende a comparar con lo que conoce de su país o con su cultura. Eso es algo de lo trato de desprenderme en cada nuevo lugar, de aceptar las cosas como son y como están, buscando entenderlas como las viven y como se desenvuelven. Eso incluye desde aspectos generales como la alimentación, una lucha en algunas partes y en otras un placer, los horarios y rutinas de la gente en el día. Otros aspectos particulares como el trato del día a día, son una forma de practicar la tolerancia en las diferentes formas de pensar, las creencias y opiniones políticas. Para mi mamá, que se piensa en el tener, lo material (es similar en todos los países, en Colombia, Argentina…), se deja de lado lo importante, lo vital, el amor.

– Você sente saudade da Colômbia? O que mais sente falta?
Depende de donde este, en Argentina lo que extrañaba es la alimentación, la variedad de frutas, distintos platos y eso que llaman el “sazón”, que viene siendo como el gusto. Aquí en Brasil no tenemos ese problema porque la alimentación es muy parecida y además hay otras cosas, la variedad ante todo. Básicamente eso.

– Que lugares quer conhecer nesta passagem pelo Brasil?
Como mencione antes, la costa es el principal recorrido, pero al ir avanzando se van presentando lugares de los que no sabíamos que ni existían, además de ver los lugares que sean mejores para el trabajo del dibujo. Ciudades que queremos conocer, son Sao Paulo, Aparecida, Rio de Janeiro, Vitoria, Salvador, Natal, Fortaleza, Sao Luis y Belén por citar las más conocidas y grande del litoral, pero nos han recomendado, Belo Horizonte y Brasilia. Además de seguramente el paso por Manaus. Es seguro que terminaremos visitando otros lugares preciosos no tan renombrados. El itinerario se ajusta durante el recorrido, esto a su vez le da un toque de incertidumbre y de novedad a cada paso. Además la permanencia en cada lugar tampoco está limitada, de acuerdo a lo que se presente en trabajo, condiciones del tiempo, decidimos en el momento avanzar o permanecer algunos días. Para mi mamá ahora quiere seguir con su visita a los santuarios de Schoenstatt, en lo posible la cantidad que más podamos, la Catedral de la Virgen de Aparecida y el recorrido del barco por el Rio Amazonas (menos mal que no es mucho!!…)

– Quais são os planos quando chegar à Colômbia?
El plan es llegar y ver las oportunidades que presenten, si la hay, si no seguir viajando. El viajar pone la mente en otro estado de consciencia del que no se quiere salir, o hay una tendencia a permanecer viajando y por ver nuevos paisajes.

Anúncios

Sobre Ricardo Rech

Adora viajar, fotografar e escrever. Viajando descobriu que, no seu caso, o que realmente importa na vida são as histórias pra se viver e pra contar. E ainda acha estranho falar de si mesmo em terceira pessoa.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Informação

Publicado em agosto 16, 2014 por em Geral.
%d blogueiros gostam disto: